¿Los consumidores están huyendo de lo digital?
Podemos decir que sí y te explico el porqué. En esta era digital, la tecnología y redes sociales han acaparado la atención de todos, especialmente con el auge del e-commerce, haciendo que olvidemos que las verdaderas relaciones son presenciales, físicas y personales.
Sin embargo, este comportamiento no se debe exactamente a la publicidad o los precios, sino a la confianza y la percepción que tenemos sobre una marca, y es aquí donde entra la experiencia del consumidor, generada por el valor multisensorial que ofrece una marca.
Por eso es tan importante el marketing como creador de estímulos sensoriales en los puntos de ventas de un producto, tales como el olor, la textura y hasta el volumen de la música en un establecimiento. ¿Qué nos dice esto? Que debemos dedicarle más tiempo a propiciar relaciones con una mayor cantidad de interacción sensorial. Un ejemplo claro de esto, son aquellas revistas, que hace algunos años, contenían muestras de perfume y que hoy todavía recordamos perfectamente, ya que brindaban experiencia inolvidable.
Actualmente, el marketing está dedicado mayormente a la publicidad de rendimiento y en el caso contrario, a los happenings pero con ninguno estamos creando relaciones multisensoriales de largo plazo. Entonces, debemos pensar en cómo lograr que nuestros consumidores vivan nuestra marca y la respuesta más obvia es comenzar por el contacto personal. Para esto, es necesario tener en cuenta que el hecho de que una persona pase mucho tiempo frente al teléfono, no significa que sea una relación a largo plazo, ya que este tiempo no necesariamente es positivo.
De esa necesidad de resolver la fusión entre la tecnología y la experiencia es que surge la creación del Metaverso, sin embargo, creo que para verlo hecho una realidad, todavía falta un tiempo. Mientras tanto, debemos enfocarnos en crear relaciones multisensoriales entre los consumidores y las marcas.