Metaverso: El futuro virtual ya está aquí – Carlos Eduardo Croes

Metaverso: El futuro virtual ya está aquí

A propósito de mi post titulado: he recibido muchas preguntas, y lo primero que debo aclarar es que se trata de un mundo virtual al que nos conectaremos a través de dispositivos que nos darán la sensación de realmente estar dentro de él.

Esto también va ligado a las experiencias multidimensionales que combinan la web 2.0, realidad aumentada, tecnología de tercera dimensión y realidad virtual, puesto que allí podremos interactuar social y económicamente, mediante avatares, que desde ya, podemos moldear a nuestro antojo.

Metaeconomía

Este mundo virtual se alimentará de los recursos de la economía real y de la digital. Los primeros incluyen la energía, recursos naturales, mano de obra y servicios financieros. La segunda proporciona los sistemas de tecnología y redes digitales necesarias para que funcione.

Aunque la economía del Metaverso parezca independiente, no lo será, ya que estará conectada a la economía real y depende de ella. Esto nos indica que las empresas deben ser conscientes de que sus actividades en el mundo virtual, siempre estarán vinculadas a la economía tradicional, siendo una extensión de sus transacciones en el mundo real.

A esto se le suma nuevas formas de valor, como el Token No Fungible, más conocido como NFT, en inglés. Este Token criptográfico representa algo único, ya que al ser no fungible es imposible de intercambiar por otro, lo que lo diferencia de las criptomonedas, como el Bitcoin.

Asimismo, la manera de generar ingresos incluirá la venta de productos, servicios, publicidad, contenido creado por el usuario y la comercialización de espacios virtuales. Por ejemplo, el sector inmobiliario ya se encuentra posicionado y liderado por MetaSpace Real Estate Investment Trust, con la adquisición de parcelas y construcción de estructuras, que luego serán alquiladas.

Metasociedad

Este no es un concepto nuevo, pues ya habíamos visto cómo sería el Metaverso, mediante libros y películas, como: “Ready Player One”. Sin embargo, el reto se presenta en su implementación, expansión y el impacto que genere en el mundo real.

Ya veremos si el Metaverso representará una evolución para la sociedad, y es que a pesar de que surgirá una interacción imitando a la de la vida real, todavía quedan muchos puntos que no están claros, por ejemplo la legalidad, es decir, ¿habrá delitos en el Metaverso?, ¿dónde y cómo serán juzgados?.

Por otra parte, surge gran cantidad de inquietudes sobre el mundo real, como lo es, ¿qué pasará con el medio ambiente?, ya que según investigadores de la Universidad de Lancaster, la huella de carbono que genera la transferencia de datos con anchos de bandas enormes, podría aumentar hasta 30% para el año 2030.

Asimismo, no hay certeza de cómo será el ámbito de los seguros virtuales, lo que nos lleva a pensar, ¿cuál será la definición de “casa digital”?, ¿cuáles y cómo serían los siniestros en el mundo virtual?, ¿existirán hurtos e incendios?, o cualquier otro, que en el mundo real afecta a las propiedades que pueden asegurarse.

Cuéntame tú, ¿cómo te imaginas que será el mundo de los seguros dentro del Metaverso?…

Author

Carlos Eduardo Croes

Soy asesor en mercadeo, especialista en la gerencia y generación de contenido para las distintas plataformas impresas y digitales, y con una experiencia de más de 20 años en este mundo del marketing de seguros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *